• Welcome to N-cars.net - the largest Hyundai N car forum. Check out the model specific sections below and scroll down for country specific forums. Scroll down for i20 N, Kona N and Tuscon N forums! Check out the i30 N Bible Here!

Cámaras de video o Dash-Cam

rolo70

Member
Nthusiast
Sep 23, 2019
35
10
8
españa
Hola grupo y feliz año.
Hace un tiempo que estoy pensando en poner una cámara de video en el interior del coche ya que a veces veo cada barbaridad que me ponen los pelos de punta, y me gustaría tener una grabación como respaldo en caso de accidente, ya sabéis por el tema del seguro dejar claro quien es el culpable
El caso es que he leído opiniones encontradas: que si estan permitidas, que no por la LPD (Ley de Protección de datos), que si si no la llevas grabando todo el rato y solo la usa en caso de accidente, etc.
La verdad es que yo solo le veo ventajas, quisiera a ver si alguien sabe algo al respecto y me informa
Un saludo
 
Puede que me equivoque, pero creo que las leyes de protección de datos son específicas para filmar a alguien o tomar una foto no autorizada de una persona con una cámara de mano, no en una posición estática.

La fotografía no autorizada de un individuo sin su consentimiento expreso. La utilización de una cámara estática que no está bajo el control directo del propietario/usuario.

Salud
 
Gracias R Veloster N, creo que el tema está en el uso que hagas de dicha grabación/fotografía, si usas dichas imágenes para subirlas a internet si veo delito, pero si solo la usas para poder mostrarlas como prueba en caso de accidente no veo problema.
Por esta regla de tres deberían prohibir todas las imágenes tomadas en la vía pública ya que al grabar o hacer fotos en sitios como estadios, monumentos, etc. siempre pueden aparecer personas que no saben nada de tu grabación, y no por eso está prohibido ni tienes que notificar a nadie de que estás grabando o haciendo fotos.
 
  • Like
Reactions: R Veloster N
Por un lado, los seguros se las apañen. Si no es porque lo tengas a terceros, no debería preocuparte la responsabilidad de un accidente.

Por otro lado, las dash-cam en España son "alegales". El uso no esta prohibido, pero sí la difusión de las grabaciones, sea cual sea el uso, incluso como prueba en un juicio (si no es un delito extremadamente grave, se desestiman de oficio y se da parte a la LOPD). Es hasta sancionable tenerla puesta (aunque esté apagada) mientras el coche está aparcado, ya que se considera que 'afecta a la intimidad de terceros, que se ven intimidados por la misma (cámara) en la creencia de ser objeto de grabación permanente'.

Además, también entra en juego toda la normativa de Tráfico. A ojos de la DGT, la dash-cam es un móvil, por lo que no se puede manipular mientras se circula, no puede estorbar la visión ni provocar distracciones, ambas últimas muy subjetivo a lo que el agente de turno opine y poco podrás hacer si tiene ganas de multar.

Por tanto, son tantos los perjuicios que puede darte la cámara en cuestión que no compensa el posible uso en tu beneficio que puedas darle.
 
Por esta regla de tres deberían prohibir todas las imágenes tomadas en la vía pública ya que al grabar o hacer fotos en sitios como estadios, monumentos, etc. siempre pueden aparecer personas que no saben nada de tu grabación, y no por eso está prohibido ni tienes que notificar a nadie de que estás grabando o haciendo fotos.
Respecto a esto, se rige por las mismas reglas. Básicamente la LOPD sólo permite la toma de imágenes en espacios públicos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Por tanto, sí tú grabas con tu móvil y las subes, corres el mismo riesgo. De hecho, si alguien no se siente a gusto de que le estés grabando y te pide que lo borres, lo tienes que hacer.

Eso me pasó en mi trabajo cuando cierta ex-presentadora de una isla estaba junto a otras personas ajenas a ella, mientras un paparazzi estaba fuera del local grabando/fotografiando. Tras quejarse uno de los clientes tuvimos que pedirle que borrara lo que hubiera, o se identificase ante la Policía para una posterior denuncia.

- "No, las caras se pixelan después y...."
- "Mira, no sé si van a ir a una revista, o eres un pedófilo haciendo fotos a los niños. O borras, o te identificas. Tu verás".
 
Buff no lo pillo, si llevas una camara en el coche te pueden crujir pero si puedes grabar con ella si esta fuera del coche?
 
Es por el tema de la Ley de propiedad intelectual y a los derechos de privacidad de las personas, Europa se ha puesto al tanto con el tema y están pesados, y ya no sólo para las dash, las cámaras privadas de casas tienen que apuntar hacia adentro y si por ejemplo eres fotógrafo (servidor) si haces alguna foto urbana con caras de personas reconocibles o un retrato sin autorización firmada se te puede caer el pelo, aunque la otra persona te haya dado el ok, tiene que estar hasta por contrato, el punto aquí es, en España y en bastantes zonas de Europa se ha decidido valorar el derecho de imagen, propiedad intelectual, etc... Y tomar imágenes que identifiquen, localicen, muestren a una persona y sus rasgos, está considerado delito como tal. Es lo que nos toca vivir por ahora. En Rusia tienen acceso a eso, 1 porque no es la UE, dos por temas de los fgraudes de seguros, al igual que en EEUU, que hay libertad de que todo lo que está en espacio público es susceptible de ser "registrado" en foto o vídeo, hasta a la policía, En Europa y más concretamente en España no nos podemos permitir esos lujos. Perdonad el tochazo pero espero que sirva para disipar algunas dudas...
 
Buff no lo pillo, si llevas una camara en el coche te pueden crujir pero si puedes grabar con ella si esta fuera del coche?
Grabar puedes grabar donde quieras y con lo que quieras. La cuestión es el uso posterior que se dé a las grabaciones o su intencionalidad. Hacerlas públicas (redes sociales, mensajería, etc.), o asumir competencias restringidas o acotadas a una serie de normas (policía, videovigilancia) son factores determinantes de violación de la LOPD.
 
Grabar puedes grabar donde quieras y con lo que quieras. La cuestión es el uso posterior que se dé a las grabaciones o su intencionalidad. Hacerlas públicas (redes sociales, mensajería, etc.), o asumir competencias restringidas o acotadas a una serie de normas (policía, videovigilancia) son factores determinantes de violación de la LOPD.

Ya pero por lo que ponia en la noticia al tio lo multaron solo por llevarla.... y por no llevar un cartelito que indicara que lleva camara...
 
Básicamente por usarla como elemento de videovigilancia permanente , lo cual está restringido como en casi todas las situaciones, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, sin las autorizaciones pertinentes ni cartelería de señalización.

Por otro lado, la cámara de la denuncia es una Xiaomi home, lo que no significa que no afecte de igual manera a las dash cams.
 
  • Like
Reactions: Hades